14.Ficha
14.- Buitre Leonado (Gyps fulvus)/Centro de Interpretación del Paisaje
 
Su gran peso, tamaño y sus garras romas le impiden cazar y matar animales que puedan defenderse, por lo que carace de una de las principales características a pesar de ser una rapaz. Así pues, su dieta es carroñera, se alimenta con cadáveres o animales moribundos o muy disminuídos. Este hábito le convierte en "el sanitario del campo", pues elimina efectivamente  restos de carne en putrefacción que podrían propagar enfermedades a otras especies (como el carbunco pulmonar, responsable de muchas pérdidas humanas).
Muy parecido a su pariente, el buitre negro, aunque a diferencia de la capa marrón oscuro de este, presenta una coloración leonada, a la que debe su apellido.
Presenta una característica "bufanda" de  filoplumas en la base del cuello, destinadas a proteger del frío esta parte del cuerpo.
 
Problemática: Disminución de recursos alimenticios por la eliminación de muladares y retirada de cadáveres en el campo, caza furtiva, envenenamiento, y colisiones con tendidos eléctricos y aerogeneradores eléctricos.
 
  
Pie_Ficha