VIAJAR DE CAÑADA REAL A ITALIA (la historia de un buitre nacido en cautividad)

El pasado mes de agosto de 2010 llevamos a cabo la cesión, con permiso de la Comunidad de Madrid, del pollo de buitre leonado (Gyps fulvus) nacido en las instalaciones del Centro de la Naturaleza de Cañada Real. El nuevo destino: las instalaciones que GREFA tiene en Majadahonda, nuestro buitre pasará un largo periodo en las instalaciones de GREFA, donde esperarán a su total crecimiento y adaptación al grupo de buitres adultos, para su socialización y comprobar que su comportamiento sea normal.

“Pulcino” (como se le ha bautizado y que en italiano significa pollito) se enviará durante el mes de enero de 2011 al Parque Natural del Pollino en el Sur de Italia con otros 19 buitres. Este no es el primer envío a Italia de buitres leonados, ya se han llevado más y esperamos que este individuo se incorpore al núcleo de buitres ya reintroducidos.

La idea de este proyecto es comunicar las poblaciones de buitres a través de un corredor Europeo que llegue hasta Asia como hubo en un pasado, se está realizando en Italia, España, Bulgaria y posiblemente en los Balcanes y la intención del proyecto es llegar a Turquía.

Una vez en el Parque del Pollino (Italia), el grupo de buitres se aislarán en una jaula de aclimatación durante unos 8 meses hasta que se fijen a la zona de suelta.

Antes de que se produzca la suelta se marcará a los individuos que llevaran tres marcas: anillas de lectura a larga distancia, anilla metálica y un transmisor terrestre, para que su localización sea lo más eficiente posible.

 

últimas actividades